Toni Nadal ha mostrado su lado más reivindicativo respecto a las reglas del tenis en la entrevista concedida este jueves a Radio Marca Baleares. El tío y entrenador histórico de Rafael Nadal ha dejado una frase curiosa que invita a la reflexión: “El tenis es el único deporte que empieza con un penalti”. Con motivo de la celebración del Vanda Pharmaceuticals Mallorca Championships, ATP 250 de hierba que se viene disputando estos últimos días, ha expresado que en “esta superficie todo es muy impredecible porque el saque es demasiado determinante”. De ahí sus llamativas palabras.

Foto: @Toninadal_oficial
Para Toni Nadal, cuando uno toma la iniciativa en este sentido, deja a su rival prácticamente sin opciones de respuesta, lo que imposibilita ver un estilo de juego más atractivo. Sin embargo, este año está disfrutando más de los partidos: “El nivel de los partidos me ha gustado más este año, porque a mí me gusta un tipo de tenis que no sea tan rápido, que no sea solo saque y a ver si te la devuelvo. Hay años en los que te vienen jugadores de gran nivel como Shelton, pero con estos tenistas así es más difícil que haya un buen espectáculo, porque devolverle el saque ya es muy complicado. A mí me gusta que se pasen unas cuantas bolas, tal y como ha ocurrido en los partidos de Dimitrov o Darderi”.
Toni Nadal reclama cambios en el saque
Pero va más allá. Cree que el tenis necesita un cambio urgente en cuanto al servicio: “Lo he dicho en muchas ocasiones y creo que es un error por parte de los dirigentes, el tenis es el único deporte que empieza con un penalti. El baloncesto empieza con un saque en medio, en el fútbol no se saca ventaja apenas en el saque central, tampoco en ajedrez o en balonmano, pero el primer golpe es decisivo en el tenis. Algo se debería hacer para que no tuviera tanta ventaja el que saca, para que se igualara más el juego y eso permitiría ver puntos más largos, que al final es lo que normalmente quiere ver la gente”.
Toni Nadal lamenta que este deporte no haya evolucionado como otros: “También he dicho siempre que el tenis es el único deporte que no ha realizado ningún cambio en toda su historia. El único cambio efectivo hacia el juego fue el tie break, que solo servía para acortar los partidos”. La sociedad evoluciona y los materiales también, argumentos que utiliza para promulgar una reforma del juego, pero “a los dirigentes solo les interesan los buenos, y los buenos no quieren cambiar porque ya les va bien así”.
“Algo se debería hacer para que no tuviera tanta ventaja el que saca”
La debilidad mental de las nuevas generaciones
Por otra parte, también ha dado un toque de atención a las nuevas generaciones, a las que no ve preparadas para afrontar las adversidades como los tenistas de antaño. “Lo que veo es que los chicos que tenemos en la academia necesitan que todo vaya bien. Necesitan tener las pelotas y la pista en perfectas condiciones y cuando algo se les escapa, su reacción suele ser negativa. Quevedo decía ‘quien en esta vida espere a que esté todo a gusto, se llevará muchos disgustos”, explica.
Por eso será difícil ver de ahora en adelante a profesionales del nivel de Novak Djokovic, Roger Federer o Rafael Nadal, pero también de otros tenistas no tan exitosos que siempre competían hasta el final, a pesar de no poseer tanto talento: “Los tenistas de hoy son menos consistentes por un tema mental. David Ferrer perdía casi siempre en las rondas de cuartos o semifinales contra Federer o Djokovic. Rara vez perdía con un 70º del mundo. Estuve colaborando con el actual 4º del mundo, Félix Auger-Aliassime, y es un chico que aprecio mucho, pero es un jugador que el otro día perdió con el 94º del mundo. Es un jugador mucho más voluble en este aspecto”.
“Los tenistas de hoy son menos consistentes por un tema mental”
Zverev, Alcaraz y el futuro del tenis

Zverev, en Wimbledon
Para él, un ejemplo de tenista con gran potencial que se atasca en momentos clave por falta de fortaleza mental es Alexander Zverev: “Me pidió que le entrenara, pero le dije ‘tú eres un gran jugador cuando juegas bien, pero te conviertes en un mal jugador cuando juegas mal’. En cambio, Djokovic, Rafa, Federer o Murray ganaban aunque jugaran mal. Zverev es el número 3 del mundo y lleva mucho tiempo allí. No es un jugador del montón, tiene una gran categoría, pero es más inestable. Creo que esto se debe a cómo ha evolucionado esta sociedad. Los jóvenes tienden más a la frustración y les lleva a tener menos capacidad de aguantar las cosas”.
No solo Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer entendieron el factor mental como nadie. Toni Nadal insiste en su teoría y expone que los grandes tenistas anteriores a la época de los tres más grandes de la historia también sabían sufrir: “Vilas o Borg y muchos otros tenistas más antiguos nunca daban su brazo a torcer cuando las cosas no salían como ellos querían. Esto es lo que yo a veces les decía a Auger o Zverev, que les costaba demasiado reponerse y que eso es lo que deberían intentar cambiar, porque es muy difícil que todos los partidos de un Grand Slam te salgan perfectos”.
Los amantes del tenis han escuchado a Toni Nadal hablar en varias ocasiones sobre lo duro que fue para Rafa llegar al número 1. La clave del éxito reside en seguir una fórmula que puede acabar dando grandes frutos mediante la resistencia y la perseverancia: “A mí me mueve la lógica siempre. Nuestras aspiraciones eran muy complicadas y me pregunté cómo se prepara alguien para una dificultad: fortaleciendo el carácter. No hay otra. Aguantas cuando las cosas no salen bien y cuantas más oportunidades te des para avanzar, más posibilidades de éxito tendrás. Esto es bastante simple, pero efectivo también”.

Foto: MARCA
Sobre si ha identificado jóvenes con potencial de reinar en el tenis mundial, tal y como hiciera su sobrino, admite que está algo alejado del circuito juvenil, aunque está convencido de que cada vez es más difícil que emerjan tenistas de tanto nivel: “Veías jugar a Federer y sabías que sería un fenómeno, y que Rafa sería número 1. Hoy en día, no he podido ver a ningún jugador de estas características. La primera vez que vi jugar a Djokovic, sabía que sería número 1. Eto’o en 2005 me dijo que había un jugador que sería mucho mejor que Ronaldinho (Messi). ‘No hay color’, me decía. Cuando alguien es tan bueno, te das cuenta”. Las excepciones en la actualidad son “Carlos Alcaraz y Jannik Sinner”. “Cuando vi a Alcaraz, le dije a Juan Carlos Ferrero que sería número 1”, asegura.

“Cuando vi a Alcaraz, le dije a Ferrero que sería número 1”
Otro de los grandes consejos que lanza Toni Nadal para ser un buen profesional en cualquier ámbito de la vida es la capacidad de mejora: “Es lo que nos diferencia del mundo animal”. No entiende el éxito sin la voluntad y la ilusión de pulir los errores después de analizar las situaciones con la predisposición de cambiarlas.
Ese es el plan que sigue el equipo organizador de este Vanda Pharmaceuticals Mallorca Championships, del que está muy orgulloso: “Hace unos años hubiera sido impensable jugar un torneo de hierba en España. Existen muchas dificultades para tener un torneo de este nivel, y más en Mallorca. Hemos trabajado con ilusión durante años, y año tras año se ha ido consolidando como uno de los mejores ATP 250 del circuito”.





