Cada vez queda menos para que arranque una de las grandes citas deportivas de cada año. A finales de este mes se empezará a disputar el prestigioso torneo de Wimbledon, y varios tenistas de nivel han elegido el Vanda Pharmaceuticals Mallorca Championships, uno de los torneos que se han consolidado como una oportunidad ideal para preparar la corta temporada de hierba, poniendo el foco en Londres.
Uno de los cabezas de serie de este ATP 250 disputado en Santa Ponça –organizado por el mítico Toni Nadal– es Alejandro Davidovich Fokina. El malagueño (actual número 25 en el ranking mundial) ha tenido una temporada irregular por culpa de las lesiones, pero llega a este torneo en buenas condiciones: “Hemos hecho buenos partidos en Queens, también tuvimos un gran trabajo físico en Roland Garros. Me encuentro bien físicamente y eso es lo que me hace más competitivo en pista”.
Hemos hecho buenos partidos en Queens, también tuvimos un gran trabajo físico en Roland Garros. Me encuentro bien físicamente y eso es lo que me hace más competitivo en pista
Junto a Tsitsipas, Dardieri, Alejandro Tabilo o Kyrgios, Davidovich es uno de los aclamados durante estos días en Mallorca. Debutará en octavos –ronda a la ha pasado directamente por ser cabeza de serie– frente al también australiano Adam Walton, que precisamente ha ganado esta tarde Kyrgios por 6-3 y 6-4.
Para el tenista, el Vanda pharmaceuticals Mallorca Championships es clave para adaptarse a las posibles condiciones climáticas adversas de Wimbledon: “Ha habido años en los que se ha pasado mucho calor en Wimbledon. Otros años no sale ni el sol. Si te pasas todo el mes previo a Wimbledon preparándote en Londres sin sol, y después tienes que soportar 35 grados cuando arranca el torneo, no estás acostumbrado a esa temperatura. Jugar con tanto calor como el que hace en Mallorca te beneficia en lo físico. Es uno de los motivos de jugar aquí. Aprovechamos la última semana para jugar en España”
Jugar con tanto calor como el que hace en Mallorca te beneficia en lo físico. Es uno de los motivos de jugar aquí
La ola de calor que asola parte de Europa esta semana está pasando factura en Mallorca, que se encuentra en alerta por temperaturas intensamente altas –se rozado los 40 grados de temperatura durante este lunes–, una situación para la que el malagueño se viene preparando en las últimas semanas: "Venimos de un Roland Garros infernal en cuanto al calor. El cuerpo se va adaptando a esas condiciones. Estamos viendo que va a ser un verano duro. Habrá calor juegues donde juegues. Tienes que estar preparado. Beber mucho, descansar e intentar gastar las menos energías posibles fuera de pista y si tienes que rendir dos horas en pista, apurar al máximo y luego desconectar totalmente. Si gasta energía fuera, te va consumiendo la situación. Vas ganando partidos, pero a la vez vas perdiendo esa fuerza de cara a unas semifinales o una final”.
Los recomendaciones del tenista son las de toda la vida: “Beber más, comer bien y tratar de no estar tenso en los partidos. Si eso pasa, llegan los calambres”.
Es verdad que tengo un juego muy amplio, lo que a veces no me beneficia tanto, pero no me encuentro incómodo en ningún terreno, lo que me da un plus de confianza aunque sea hierba
La superficie de hierba es muy especial y todo un reto para muchos profesionales, pero Davidovich defiende que siempre se ha sentido cómodo en este sentido. “Desde que empecé en el tour, me he adaptado muy bien a todo tipo de superficies. Es verdad que tengo un juego muy amplio, lo que a veces no me beneficia tanto, pero no me encuentro incómodo en ningún terreno, lo que me da un plus de confianza aunque sea hierba”, afirma.
Una superficie que, además, le lleva a soltarse más en los partidos, y practicar un tenis más valiente y atractivo para el espectador: “También me divierto. No haces las típicas cosas que en tierra o en pìsta rápida. Buscas más el saque y red, ser más agresivo, alguna dejada, tirarte en plancha…es diferente a lo que suelo hacer”.
Un rival duro
El malagueño también ha sido preguntado por Tommy Paul, su último verdugo en Queens, contra el que ha perdido las seis veces en las que se han enfrentado. Sin embargo, cree que cada vez está más cerca de doblegarle y espera conseguirlo pronto: “Siempre hay algún jugador que te incomoda más. Es uno de los jugadores a los que me cuesta ganarlos, pero en Queens lo afronté cara a cara, sin ningún miedo y tuve mis posibilidades en el segundo set, con dos bolas de break en el tie break. Es cuestión de tiempo y creer en que le puedo ganar, y algún día pasará. Al principio te afecta mentalmente cuando un rival te coge la medida. Tengo ganas de pasar esa barrera contra él y decir “aquí estoy yo”.
Creo que los tenistas no nos arrepentimos de ese sacrificio y estamos agradecidos por lo que hemos logrado, porque otros muchos no llegan. Somos muy privilegiados en lo que hacemos
Sobre el complicado año que ha vivido por sus problemas físicos, asegura que “tengo que creer más en mí en la próxima temporada”, declaró en el programa Verano Marca de Radio Marca Baleares. Este es uno de sus grandes objetivos, que quiere lograr a base de recuperar la continuidad y la competitividad que le han negado las lesiones.
Por otra parte, no todo es el tenis, deporte al que está agradecido por todo lo que le ha dado “Estamos casi en julio. Ya termina otra temporada. Quiero ser competitivo y disfrutar fuera de las pistas. Tengo que disfrutar de estos momentos. Es un deporte que lo eliges cuando eres pequeño. Creo que los tenistas no nos arrepentimos de ese sacrificio y estamos agradecidos por lo que hemos logrado, porque otros muchos no llegan. Somos muy privilegiados en lo que hacemos”





